Making Time. Thomas Struth. Reflexión sobre el Museo

por Miguel López-Remiro Forcada

Otro de los eventos artísticos de los últimos años, de hecho The New York Times dijo que era uno de los fenómenos artísticos de los últimos 20 años, es la serie fotográfica Making Time del fotógrafo alemán Thomas Struth.

Struth recoge una serie de fotografías de gente viendo arte, estuvo en diferentes lugares de gran tradición artística como la Alte Pinakotek de Munich, Kunsthistorisches de Viena, el Louvre, y también estuvo fotografiando en El Prado. Lo interesante de la serie es el objetivo retratado, el espectador pasa a ser objeto activo en la obra y así como en Serra es retratado pero está ausente en la representación, en Struth lo vemos directamente. Vemos gente sorprendida, gente emocionada, gente tomando fotos… Es curioso porque el efecto que produce en el espectador que ve las fotografías es casi de autorretrato, es decir, con quién y con qué actitud de estos personajes me identifico yo como espectador.

Recientemente en una clase me preguntaban por qué estas fotografías eran arte, me decían que son simplemente un testigo de un instante sin mayor valor. Yo respondí que para mí todo arte es invención y es descubrir, poner en diálogo fenómenos y diferentes cuestiones. A mi Struth me conmueve por su capacidad de retratar justamente lo que no vemos en el cuadro o en la obra de arte: a nosotros mismos. Velázquez en Las Meninas lo hace también, nos retrata a nosotros como espectadores, pero nosotros no nos vemos en su lienzo. Struth retrata a gente viendo obras y es precisamente su fotografía tomada en frente de las Meninas (foto tomada con una altura y un enfoque asombroso) donde su propuesta se hace más sorprendente. Junto al valor de espejo que establece con los escolares que están delante de la pieza, se encuentra toda esta serie de actores que están observando y buscando en el cuadro: cuál es mi lugar. De hecho, cuando vamos a un museo, qué estamos buscando, buscamos algo en las obras y acabamos encontrando a otras personas buscando también, esta es la magia de esta serie fotográfica que retrata esta experiencia. En palabras de Michael Kimmelam:

“Mr. Struth’s pictures are about this continuum, from artists like Velázquez into the public spaces where their works end up, and to us. What are we looking for in a museum? We go to find truth in pictures, and we end up reading one another’s faces.

We look for ourselves”. Michael Kimmelam